miércoles, 8 de septiembre de 2021

Viñeta de Gruñido GRRR 345: "La Guerra empieza Aquí..."

 Texto y viñeta publicada en https://kaosenlared.net

De cada arma, munición, explosivo, sustancia química, bomba, vehículo, drón, etc. de uso militar, que sale de cada fábrica de nuestro país, y es embarcado en cada puerto de nuestro litoral… somos responsables. No sólo quienes las financian, las diseñan, las fabrican, las comercializan, las transportan o quienes se enriquecen con su venta o las comisiones por éstas… Todas somos parte del engranaje de la guerra; todas somos cómplices de quienes las usan para amedrentar, oprimir y asesinar al pueblo, se llame éste como se llame, por muy lejos que éste esté, por muy distantes que nos sintamos de su realidad o causa y, aunque no conozcamos ni su existencia. Somos cómplices de guerra.

Ni el mantenimiento del empleo, ni la amenaza del desempleo, ni todo lo -bueno o malo- que pueda suponer para nuestras comunidades, nos exime de la responsabilidad de permitir que «nuestras» empresas fabriquen muerte con el apoyo de «nuestros» gobiernos. Si el banco o caja en el que tenemos nuestro dinero está financiando a la economía de guerra, seremos también responsables, sobre todo mientras mantengamos ahí nuestro dinero.

Menos dinero y empleos para la muerte y más recursos y trabajo para la vida.

Hay alternativas, pero se antojan lejos de estos políticos que anteponen la «economía» y los votos a la ideología y la ética… y de este sistema económico para el que la vida tan sólo tiene valor de cambio.

Documental “La guerra empieza aquí” (2019) de Joseba Sanz Arranz.

Sinopsis: La acción de un bombero en el Puerto de Bilbao, al negarse a participar en un cargamento de armas para masacrar a la población de Yemen da inicio a un movimiento social que desvelará los oscuros intereses e implicaciones de este comercio.

Enlace al documental:

https://youtu.be/wsTvrA41FH4

GRUÑIDO GRRR

@GrunidoG
grunidogrr@gmail.com

 

1 comentario:

Buscar este blog

"Tribunales, qué no-lugares..."

Sólo las familias de Pablo González, de Sergio López o de los jóvenes de Alsasua saben por lo que está pasando esta familia…