martes, 6 de abril de 2021

Viñeta de Gruñido GRRR 303: "De típicos y tópicos arquetipos y estereotipos distópicos…"

 Viñeta y texto publicado en portaldeandalucia.org

"De típicos y tópicos arquetipos y estereotipos distópicos…"

¿Viaja más segura en un avión pilotado por alguien con acento del norte?, ¿le da más tranquilidad que el cirujano no tenga acento andaluz?… Porque todos sabemos cómo somos por aquí abajo y lo que nos puede distraer, llegado el caso, nuestro gusto por la vida y sus placeres… No nos engañemos, somos lo que somos -y a mucha honra- porque nos gusta la vida relajada, la contemplación, el disfrute y la
diversión… Somos del sur y nuestro acento es un reflejo de quiénes somos y cómo somos… pero, -eso sí- cuando nos ponemos, cumplimos como el que más… eso es, que pilotamos y operamos igual que otros pero con más gracia. Porque un “chistesito bien metío” nunca está de más.

“Soy andaluz
y tienes que comprender
y tienes que comprender
que hay cosas en Andalucía
que no puedes comprender”
(Estribillo de Sevillanas “Soy andaluz” del grupo Alma Andaluza)

¿Nos han socializado y educado para que pensemos que realmente hay parte de verdad en que somos algo flojos, poco instruidos, tendentes a la fullería pero abiertos, cariñosos y graciosos?, ¿nuestra forma de hablar nos delata, para lo bueno y para lo malo, convirtiéndose en un arma de doble filo a ocultar?, ¿hasta dónde colaboramos los/as andaluces/zas en mantener, alimentar y propagar los estereotipos que nos han/hemos endosado?, ¿qué papel perpetuador de estos típicos tópicos tienen nuestros/as humoristas, actores, actrices, guionistas, creadores/as y gestores/as culturales, los medios de comunicación… y nuestros/as políticos/as andaluces/zas?, ¿hay algún fin colonizador en la naturalización de los estereotipos nacionales –p. ej. catalanes vs andaluces- y la conflictividad entre ellos?, ¿ser andaluz/a nos españoliza?…

Manuel Rodríguez Illana (a quien dedico la viñeta) profesor de lengua y literatura, doctor en periodismo y psicología, y miembro del Laboratorio de Estudios en Comunicación de la Universidad de Sevilla nos responde, magistralmente, a estas cuestiones en su ensayo “El españolismo sonriente. Humoristas al servicio de la colonización de Andalucía”, editado por Hojas Monfies en 2017.

Rodríguez Illana realiza un exhaustivo análisis del discurso de ese imaginario adulterado e impuesto que es “ser andaluz/a”. Para ello utiliza el estudio pormenorizado de casos –películas, series, programa de tv, Canal Sur…- protagonizados por conocidos profesionales y personajes públicos – Manu Sánchez, Dani Rovira, Paz Padilla, Los Morancos, el Gran Wyoming, la Duquesa de Alba…- en los que vemos, hoy, dicha propagación de estereotipos que nos alejan, verdaderamente, del sentir y del pensar la identidad y realidad histórica, social, cultural, económica y política de Andalucía.

De especial significación es el capítulo, «Blas Infante bajo en calorías», en el que se analiza «la resignificación de la que es víctima  el discurso y pensamiento del Padre de la Patria andaluza, transformado por el régimen gobernante en el país desde hace tres décadas y media en una figura inocua». Así, Blas Infante, queda limitado a un símbolo institucional -a semejanza de la bandera, el
himno o el escudo-, que es presentado como nacionalista andaluz en lo cultural y nacionalista español en lo político por su supuesta opción no rupturista con el estado. Esto es, «siempre despojado de su
dimensión soberanista y/o revolucionaria».

Como explica el autor, existe «una determinada estructura de pensamiento; una construcción mental que proyecta nuestra imagen de pueblo incapaz y dependiente, de la que inconscientemente nosotras/os
mismos/as participamos y que normaliza la opresión nacional y social del país en el plano psicológico.» Su propuesta es que seamos consciente de estos mecanismos y resortes que saltan cuando no estamos
en guardia y que en realidad –como en el caso del anuncio de la empresa holandesa dueña de una marca de cervezas de origen andaluz- nos devuelven una imagen estereotipada y, cuando no, caricaturizada de lo andaluz.

De fácil, ágil y rápida lectura, directa, contundente, sugerente y profunda. Con útiles notas y enlaces a internet. Muy recomendable, incluso como libro de autoayuda para andaluces/zas y no andaluces/zas.

 

 

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