"Sistema incendiario..."
Pero ¿dónde están los “bomberos” profesionales que atajen el racismo cuando prende en Torre Pacheco o cuando los pirómanos xenófobos intentan, institucional e intencionadamente, provocarlo en Jumilla? Llegado el caso, todos somos bomberos.
La sociedad no es ignífuga a actitudes e ideas excluyentes y/o destructivas. Los conocimientos, la razón y los sentimientos también se secan, para combustionar socialmente de manera fácil, contagiosa y peligrosa. En muchos casos la manipulación es la chispa.
Limpiar el monte de ideas incendiarias (fascismos, supremacismos genocidas, fundamentalismos, racismos, xenofobias, machismos…) requiere que hablemos más sobre ello -y más con los más jóvenes- desde la razón y también desde la emoción, sin perezas ni tapujos, para atajar el desconocimiento, miedo y odio a lo diferente… o para entender y aceptar nuestra responsabilidad en el cambio climático para mitigar sus consecuencias… o para posicionarse, contundentemente, del lado de los que sufren exterminio y olvido…
Es menester analizar, comprender y compartir las causas del calentamiento global de nuestras ideas, creencias y sentires, en la medida que, cada vez, provocan desastres sociales de mayor magnitud…
La prevención ante la sinrazón y la indiferencia es, sin duda, nuestra urgencia.
Gruñido GRRR

No hay comentarios:
Publicar un comentario